Prefacios e instrucciones de interpretation de texto español

La Edición Wiener Urtext

La edición Wiener Urtext es una erudita edición crítica y práctica. Su propósito esencial, especificado en su denominación "edición urtext", es ofrecer un texto musical fundado sobre las fuentes, libre de adiciones o alteraciones posteriores, que se acerque lo más posible a las intenciones del compositor.

Publicar un texto musical de semejante pureza no es tarea fácil. La literatura musical a menudo ha sufrido mala transmisión y caprichosas adaptaciones en función de los gustos en boga durante cada época. Por tanto, los textos musicales de todas las ediciones Wiener Urtext están basados sobre la comprobación exacta de las fuentes por parte de musicólogos expertos. Se tienen en cuenta manuscritos autógrafos, de copistas, copias del grabador y primeras ediciones. En algunos casos estos materiales han sido analizados exhaustivamente por vez primera.

La edición Wiener Urtext se diferencia de otras ediciones críticas en la amplitud de su información contextual. El prefacio contiene información sobre la obra, su génesis y su significado para la historia de la música, así como su transmisión, problemas editoriales y los métodos empleados en su edición. A pesar de la necesaria brevedad de las notas críticas, en ellas se da debida cuenta de las decisiones editoriales y se mencionan las divergencias textuales de las fuentes. Quien desee información sobre cómo interpretar la música en el estilo de la época en que se compuso, encontrará suficiente ayuda en las notas adjuntas sobre interpretación.

Al ser una edición pensada para el uso práctico, la edición Wiener Urtext no sólo proporciona un texto musical fiable y auténtico, accesible y comprensible para el músico de hoy, sino que contiene unas pocas digitaciones y posiciones para ayudar en los pasajes difíciles. Además las ediciones de Wiener Urtext tienen los más altos niveles de exigencia en lo que se refiere a giros de página convenientes y sensatos y a la claridad y legibilidad de su grafía.

En su inicio el programa editorial de la edición Wiener Urtext estaba enfocado principalmente a la música de tecla de Bach a Brahms. En años recientes el espectro se ha extendido por una parte en la dirección de la música romántica, impresionista y del siglo XX, y por otra hacia la música antigua. A la vez su catálogo ha aumentado con títulos de música para órgano y música tanto de cámara como de solista para violín, violonchelo y flauta.

Un área de interés central para la edición Wiener Urtext es el repertorio clásico vienés. Entre estas ediciones hay algunas legendarias de obligada referencia, como las sonatas para piano de Haydn editadas por la célebre musicóloga Christa Landon o las recientes ediciones urtext de las sonatas para piano de Beethoven y Schubert. Con la mirada puesta en el 250 aniversario del nacimiento de Mozart, la edición Wiener Urtext va a publicar las composiciones para piano de mayor importancia de este autor (sonatas, piezas para piano y obras a cuatro manos) en ediciones completamente nuevas basadas en los más recientes descubrimientos musicológicos y editadas por los afamados especialistas Ulrich Leisinger y Robert D. Levin.

La nueva colección de Wiener Urtext Edition

Urtext Primo un nuevo concepto para las clases de piano

  • Obras para piano originales y fáciles
  • Repertorio variado tanto técnica como musicalmente
  • En grados de dificultad limitados, realizables en el transcurso de aproximadamente 2 años, después de haber estudiado un método de piano
  • Edición de las partituras en calidad Urtext
  • Con consejos para la práctica y ejecución

Con la nueva colección Urtext Primo, la editorial Wiener Urtext Edition trata de paliar las carencias que se hacen patentes una vez finalizados los estudios en un método de piano, en el período de transición previo a la siguiente fase de formación. Este momento suele producirse tras dos o tres años de clases y permite interpretar alguna de las siguientes obras:

  • Bach, Minueto en sol (BWV Anh. 116)
  • Mozart, Minueto en fa (KV 5)
  • Schumann, El jinete salvaje (op. 68/8)

3 compositores garantizan la variedad musical

Partiendo de este nivel, se han escogido tres obras de tres compositors diferentes para cada volumen de la colección Urtext Primo, esto con el fin de ofrecer a los estudiantes de piano (o también a adultos que quieran retomar el estudio del piano) una diversidad de piezas del repertorio por medio de las cuales en el trascurso de dos hasta tres años de lecciones podrán paulatinamente desarrollar sus habilidades técnico-musicales. La progresión en la dificultad de las piezas está relativamente bien graduada, para poder seguir usando este tomo de forma continuada durante un período de tiempo de hasta dos años. En este sentido, el concepto de Urtext Primo se diferencia de casi todos los álbumes recopilatorios habituales. 

Tomo 1
Bach – Händel – Scarlatti
El Tomo 1 reúne obras didácticas muy famosas de Bach, y otras menos conocidas de Händel y Scarlatti.

Tomo 2
Haydn – Mozart – Cimarosa
Incluye, entre otras, las sonatas para piano más sencillas de Haydn y piezas del Libro de apuntes de Londres de Mozart, así como las sonatas menos conocidas de Cimarosa, que complementan las obras de Haydn y Mozart con importantes aspectos musicales.

Tomo 3
Beethoven – Schubert – Hummel
Incluye, entre otras, las famosas sonatinas y el Para Elisa de Beethoven, así como danzas sencillas de Schubert. Las Seis piezas fáciles de Johann Nepomuk Hummel, muy atractivas para la interpretación, enriquecen de forma notable este tomo desde un punto de vista pedagógico.

Tomo 4
Schumann – Brahms – Kirchner
Incluye, entre otras, las piezas didácticas más importantes del Álbum para lajuventud de Schumann, los valses más sencillos de Brahms y una selección de eficaces piezas de Theodor Kirchner, que continúa con el lenguaje sonoro de las obras de Brahms y Schumann pero con una ejecución más sencilla.

Selección y comentarios
Nils Franke estudió piano como becario de la Royal Academy of Music (Londres), así como con Sulamita Aronovky y Vovka Ashkenazy. Desde el año 2005, Nils Franke se encargó de dirigir un ciclo de estudios superiores para profesores de instrumentos en la University of Reading, y desde abril de 2013 dirige los ciclos de estudios en la London Academy of Music and Dramatic Art (LAMDA). Su actividad pianística y su interés en la pedagogía histórica del piano fueron determinantes para sus grabaciones en CD y sus ediciones de partituras, así como para la concepción de la colección Urtext Primo en Wiener Urtext Edition.

Johann Sebastian Bach - Cuaderno de Clave de Anna Magdalena Bach
UT 50150

Ahora con prefacios e instrucciones de interpretation de texto español
Cuaderno de Clave de Anna Magdalena Bach

  • Texto fiel al manuscrito original
  • Incluye la Suite de Clavecin de Christian Petzold
  • Partitura fácil de seguir
  • Ejecución fácil de la realización del bajo continuo

Mikrokosmos de Béla Bartók - ¡La primera Edición Urtext!

Bartok-Mikrokosmos-Broschuere-french-spanish

Un trabajo esencial de la música de piano del siglo XX

  • Primera Edición Urtext
  • Completo en tres volúmenes como originalmente fue concebido por Bartók
  • Con piezas inéditas hasta el momento y primeras versiones (ver todas en YouTube)
  • Con versiones especialmente instructivas para Péter, el hijo de Bartók.
  • Texto musical comprehensivamente revisado y corregido utilizando todas las fuentes disponibles
  • Con notas de pie distinguiendo variantes para la interpretación
  • Partituras de música nuevas y fáciles de leer
  • Diseño de página práctico
  • Con las notas originales de Bartók en todas las piezas completadas en 1944
  • Con un glosario de indicaciones inusuales de interpretación
  • Con notas para el estudio y la interpretación
  • Con comentarios críticos
We use cookies to give you the best possible experience on our website. For more details and how to opt out of these, please read our Privacy Policy