La Edición Wiener Urtext

La edición Wiener Urtext es una erudita edición crítica y práctica. Su propósito esencial, especificado en su denominación "edición urtext", es ofrecer un texto musical fundado sobre las fuentes, libre de adiciones o alteraciones posteriores, que se acerque lo más posible a las intenciones del compositor.

Publicar un texto musical de semejante pureza no es tarea fácil. La literatura musical a menudo ha sufrido mala transmisión y caprichosas adaptaciones en función de los gustos en boga durante cada época. Por tanto, los textos musicales de todas las ediciones Wiener Urtext están basados sobre la comprobación exacta de las fuentes por parte de musicólogos expertos. Se tienen en cuenta manuscritos autógrafos, de copistas, copias del grabador y primeras ediciones. En algunos casos estos materiales han sido analizados exhaustivamente por vez primera.

La edición Wiener Urtext se diferencia de otras ediciones críticas en la amplitud de su información contextual. El prefacio contiene información sobre la obra, su génesis y su significado para la historia de la música, así como su transmisión, problemas editoriales y los métodos empleados en su edición. A pesar de la necesaria brevedad de las notas críticas, en ellas se da debida cuenta de las decisiones editoriales y se mencionan las divergencias textuales de las fuentes. Quien desee información sobre cómo interpretar la música en el estilo de la época en que se compuso, encontrará suficiente ayuda en las notas adjuntas sobre interpretación.

Al ser una edición pensada para el uso práctico, la edición Wiener Urtext no sólo proporciona un texto musical fiable y auténtico, accesible y comprensible para el músico de hoy, sino que contiene unas pocas digitaciones y posiciones para ayudar en los pasajes difíciles. Además las ediciones de Wiener Urtext tienen los más altos niveles de exigencia en lo que se refiere a giros de página convenientes y sensatos y a la claridad y legibilidad de su grafía.

En su inicio el programa editorial de la edición Wiener Urtext estaba enfocado principalmente a la música de tecla de Bach a Brahms. En años recientes el espectro se ha extendido por una parte en la dirección de la música romántica, impresionista y del siglo XX, y por otra hacia la música antigua. A la vez su catálogo ha aumentado con títulos de música para órgano y música tanto de cámara como de solista para violín, violonchelo y flauta.

Un área de interés central para la edición Wiener Urtext es el repertorio clásico vienés. Entre estas ediciones hay algunas legendarias de obligada referencia, como las sonatas para piano de Haydn editadas por la célebre musicóloga Christa Landon o las recientes ediciones urtext de las sonatas para piano de Beethoven y Schubert. Con la mirada puesta en el 250 aniversario del nacimiento de Mozart, la edición Wiener Urtext va a publicar las composiciones para piano de mayor importancia de este autor (sonatas, piezas para piano y obras a cuatro manos) en ediciones completamente nuevas basadas en los más recientes descubrimientos musicológicos y editadas por los afamados especialistas Ulrich Leisinger y Robert D. Levin.

volver